sábado, 3 de abril de 2021

 JUEGOS INUITS

Y ya para concluir nuestro proyecto de los esquimales acabamos con algo que nos pareció muy interesante. descubrimos que los inuits son personas que les gusta mucho jugar, y no sólo a los niños, también a los mayores que pasan horas entretenidos en los  días que  no hay  pesca  ni caza debido al  mal tiempo.
Tomando de referencia el blog de una compañera: http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com/ hemos aprendido y puesto en práctica unos juegos muy entretenidos: 

Para jugar ESCONDIDILLAS primero escogen al que se esconde. Los demás jugadores agachan la cabeza para no mirar a dónde corre el elegido. Uno solo se esconde y todos los demás lo buscan; cuando lo hallan, lo persiguen. El primero en tocarlo gana y debe esconderse. El otro queda fuera. El juego sigue  hasta que todos se han escondido.

También juegan AL LOBO. Escogen a uno de los niños, el caribú, que es la presa. Le dan cierta ventaja. Luego, los lobos corren tras él. El primero en tocarlo gana. Después el ganador tiene que representar al caribú.

















En el juego del silencio, esta prohibido hablar o reír. El primero en reír recibe un nombre gracioso. Cuando vuelven a comenzar, todos lo miran para hacerlo reír de nuevo. Los niños conservan los apodos hasta que finaliza el juego. Las niñas juegan a las muñecas. Juegan a la casita, al papá y a la mamá. Arremedan a los mayores.












Los niños juegan al tiro al blanco recortando figuras de hombres o animales de nieve y apuntándoles con arcos y flechas.

En el juego de la tumba, uno de los niños representa al muerto. Los demás ponen piedritas hasta delinear perfectamente su silueta en la nieve.   







El nuklugak es un trozo de hueso o madera lleno de agujeros que cuelga del techo. Los jugadores deben lanzar palitos delgados para ensartarlos en los agujeros.























EL AJAGAF, es un trozo de hueso o madera con un gran agujero unido por un cordel a un palito o hueso fino, en el que hay que ensartar el hueso anterior con una sola mano tras un lanzamiento. 





















También hemos jugado hacernos cosquillas y no parábamos de reír y de correr por el patio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario